Expanded Visions. A New Anthropology of the Moving Image.

En esta reseña nos referiremos a Expanded Visions. A New Anthropology of the Moving Image, un libro muy bien sustentado bibliográficamente, que aborda temáticas actuales a partir de un cúmulo de reflexiones y diálogos con autores clásicos y contemporáneos, todos referentes de la antropología visual, pero siempre en relación con casos concretos, varios de ellos latinoamericanos.

En el inicio se grafica con claridad la temática central: “Este es un libro sobre lo que la imagen en movimiento puede hacer con la antropología, pero también lo que la antropología puede hacer con ella”. A partir de ese enunciado, Schneider tensiona la discusión sobre antropología visual y arte contemporáneo, el cine experimental y la etnografía de la producción cinematográfica.

En términos de estructura, el texto se articula en torno a ocho capítulos, que, por cierto, son complementarios: a) Visiones expandidas; b) Experimentando con el cine, el arte y la etnografía: Oppitz, Downey, Lockhart; c) Repensar la investigación y la representación antropológica a través del cine experimental; d) Planos que mueven: Fotofilm y antropología; e) En el plató de una película de cine en una comunidad mapuche; f) Una caja negra para el cine participativo: Cine con “vecinos” en Saladillo, Argentina; g) Una antropología del abandono: Arte-etnografía en las películas de Cyrill Lachauer; h) ¿Puede el cine restituir? Visiones ampliadas de imágenes en movimiento para objetos de museo en tiempos de descolonización.

Autor
Gastón Carreño.
Revista de Antropología Visual - número 30 - Santiago, 2022 -1/3 pp.- ISSN 2452-5189