“Nunca Más. Los años de crueldad: el terrorismo en el Perú” (2015) es el libro del fotógrafo peruano Oscar Medrano Pérez , un recorrido visual por algunos de los hechos más dolorosos de nuestra historia contemporánea. En la presente etnografía nos proponemos hacer del autor el protagonista del relato, tejiendo su experiencia de vida con el encuentro con su pasión por la fotografía, para luego detenernos en dos hechos que han marcado su quehacer profesional: el de la masacre de Lucanamarca y el caso de la manipulación real y simbólica de uno de los sobrevivientes, Edmundo Camana Sumari. Los casos seleccionados son relevantes, en tanto evidencian el uso instrumental que hacen los operadores del olvido y la justificación para deslegitimar la búsqueda de la verdad y la justicia. El artículo se basa en el análisis de las fotos, así como en una entrevista realizada al fotógrafo, complementada con fuentes secundarias.
Oscar Medrano: Nunca Más.
Abstract en inglés
Palabras clave: fotografía,Conflicto Armado Interno,Lucanamarca,Perú.
Autor: Ana Jau. Reportera Gráfica. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres, egresada de la Maestría de Antropología Visual de la Universidad Católica del Perú.
E-mail: anajauf@gmail.com
Autor: Rocío E. Trinidad. Antropóloga. Doctora en Antropología. Investigadora independiente.
E-mail: trini.trinita@gmail.com
Recibido: 03 de Mayo 2016,
Aceptado: 11 de Junio 2016
Revista Chilena de Antropología Visual - número 27 - Santiago, Julio 2016 - 185/208 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.