Colecciones audiovisuales, observatorios de memoria y nuevos patrimonios: una perspectiva comparada.

Se revisa el uso y la aceptación de las fuentes orales en las últimas décadas en el ámbito de las ciencias sociales en España, así como su influencia en la creación de colecciones audiovisuales de entrevistas para el estudio de la historia contemporánea. Se enmarcan las líneas de trabajo de las políticas públicas internacionales de memoria y se analizan diferentes casos de observatorios y de bancos de memoria, tanto europeos como americanos, para ejemplificar cómo las nuevas tecnologías han generado nuevos escenarios de oportunidad para la historia oral. Asimismo, se presentan otras plataformas que se han consolidado como herramientas útiles para la divulgación y la preservación del arte y el patrimonio cultural inmaterial de todo el mundo, pero que también han levantado suspicacias sobre el sesgo neocolonialista en la selección de sus contenidos. Para finalizar, se hace un inventario de los retos futuros para la gestión de las colecciones y de los archivos audiovisuales de los nuevos patrimonios.

DOI: https://doi.org/10.47725/RAV.031.10

Palabras Claves
fuentes orales
colecciones audiovisuales
observatorios de memoria
políticas públicas de memoria
nuevos patrimonios culturales
patrimonio inmaterial.
Autor
Isabel Graupera Gargallo. Antropóloga. Profesora asociada del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). https://orcid.org/0000-0003-0780-3597
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 31 - Santiago, 2023 -1/26 pp.- ISSN 2452-5189