El valor del patrimonio audiovisual en la construcción de la identidad colectiva. Entrevista a Tzutzumatzin Soto. Cineteca Nacional de México.

El pasado verano, en el marco de un intercambio Erasmus+ para el profesorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), realicé un par de estadías en dos universidades mexicanas: la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Era mi tercera vez en el país. En esta ocasión, aproveché para concertar una entrevista en Ciudad de México con Tzutzumatzin Soto, ya que para mi investigación doctoral era relevante conversar con la responsable del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional de México y conocer de primera mano su posicionamiento sobre el valor patrimonial de los fondos cinematográficos y de la función de la Cineteca a lo largo de su historia. La entrevista tuvo lugar en la Cineteca Nacional de México en agosto de 2021 y, aún con tapabocas por la pandemia, revisamos las políticas de protección y difusión de la institución como un reflejo de los cambios en las nociones de patrimonio, memoria e identidad colectiva.

Autor
Isabel Graupera Gargallo. Profesora asociada del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) | isabel.graupera@uab.cat y del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Revista de Antropología Visual - número 30 - Santiago, 2022 -1/9 pp.- ISSN 2452-5189