Editorial

En este VII número de la Revista Chilena de Antropología Visual, se abordan temáticas vinculadas a distintos ámbitos de lo visual, los que conjugando variados usos y soportes dan cuenta de la diversidad que la antropología visual puede otorgar en sus múltiples manifestaciones.

La sección Artículos presenta seis trabajos que muestran diferentes enfoques y formas de trabajar con las imágenes. La antropóloga peruana Gisela Cánepa da cuenta del impacto y las implicancias que tuvieron, en el imaginario político y en la percepción social de la corrupción, la exhibición en televisión de los videos de Vladimiro Montecinos en Perú. En el segundo artículo, los antropólogos de la Universidad de Chile, Andrea Chamorro y Juan Pablo Donoso, en conjunto con la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos, abordan el tema de la construcción de la memoria histórica, social y política, reflexionando a partir de su trabajo sobre el uso y el aporte del soporte audiovisual en este proceso. En otro ámbito, la profesora brasileña Ana Luisa Fayet presenta un análisis sobre la representación del indígena americano en las imágenes y relatos elaborados por viajeros europeos de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Por su parte, Nicolás Guigou (Uruguay), reflexiona sobre el diseño escritural e imagético en la producción antropológica, haciendo un aporte a la conceptualización de la etnografía. Desde un punto de vista más aplicado, la documentalista norteamericana Alexandra Halkin relata y comenta su experiencia en el traspaso de tecnología audiovisual, y su posterior adopción, por parte de los zapatistas en México a través del proyecto Chiapas Media Proyect/Promedios. Por último, el holandés Jeroen van der Zalm reflexiona sobre la autorrepresentación en imágenes, por parte de los indígenas, a partir del caso del fotógrafo tzeltal Pedro Hernández Guzmán.

En la sección de de Etnografías Visuales se han publicado dos trabajos realizados por equipos de investigadores jóvenes; uno sobre las tradiciones de los arrieros al interior del río Copiapó, y el otro, en Cabildo sobre el Canto a lo Divino. En la sección Entrevistas se expone la mirada y opiniones de Fernando Ansa, realizador audiovisual Lickanantay, quien trabaja en la agrupación Chasqui Nairampi en la que participan jóvenes aymaras de la I Región.

En este número hemos incorporado dentro de la sección Noticias, además de la información sobre festivales y congresos, la reseña de libros, en la que el antropólogo Pedro Mege comenta Rodolfo Knittel, fotógrafo y viajero en el sur de Chile de Margarita Alvarado y Mariana Matthews.

En la sección Videos se muestra la ficha y sinopsis de cuatro realizaciones, tres de ellas son videos documentales recientemente estrenados, y la cuarta es un fragmento sobre la fiesta a la Virgen de Andacollo, de la serie “Chile, Visión en Colores” filmada por Robert Gertsmann entre los años 1930 y 1950. Además, en la sección Links hemos incorporado algunos vínculos nuevos en la categoría otros links de interés, como por ejemplo el sitio español KinoKi documentales, donde se puede encontrar información sobre la historia del documental y sobre connotados documentalistas.

Para finalizar, quisiéramos agradecer a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por su apoyo, que ha permitido que esta revista llegue a su VII número en 5 años. También quisiéramos agradecer al comité editorial nacional e internacional, ya que gracias a su participación, esta publicación se ha instalado como un referente importante de la antropología visual, tanto en Chile como en Latinoamérica.



Equipo NAVISUAL