Editorial

Travesías de la antropología visual mexicana

El número 25 de la Revista Chilena de Antropología Visual es un volumen especial dedicado al desarrollo, el estado actual y los nuevos horizontes de la antropología visual en México. Se trata de una colaboración entre el Centro de Estudios en Antropología Visual, en Chile, y el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de su Laboratorio de Antropología Visual, en la Ciudad de México. Los trabajos que conforman este volumen constituyen una buena muestra de la fotografía antropológica y el cine etnográfico hechos recientemente en México, y ofrecen un valioso conjunto de reflexiones sobre la cultura audiovisual mexicana contemporánea.

En México la antropología visual, en tanto disciplina académica, es relativamente joven; hace no más de 20 años comenzaron a impartirse los primeros cursos y diplomados en algunas universidades y centros de investigación. No obstante, el ejercicio de la mirada y la imaginación antropológicas a través de la foto y el cine principalmente, tiene profundas raíces y ha forjado una rica y diversa tradición. En el terreno del cine, por ejemplo, esta mirada etnográfica se expresa claramente a largo de todo el siglo XX, desde el registro fílmico de la Revolución Mexicana, pasando por las filmaciones de Manuel Gamio y Miguel Covarrubias, las cintas de propaganda indigenista, el trabajo del Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista, el cine de autor de Nicolás Echevarría, el movimiento de documentalistas urbanos independientes, o el trabajo de varios colectivos de video indígena y otros medios de comunicación comunitaria en la actualidad.

Pero a pesar de esta larga trayectoria en la creación audiovisual, la reflexión teórica y la instrucción formal se han visto rezagadas. Hace apenas una década que se fundaron los primeros centros y laboratorios de antropología visual en algunas universidades, mismos que aun ocupan una posición marginal en la estructura académica y han permanecido relativamente aislados. Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a generarse una mayor interacción y sinergia entre las distintas iniciativas académicas; esto ha dado lugar, por ejemplo, a la creación de la Red Mexicana de Antropología Visual. Así, poco a poco se extienden las redes de intercambio y circulación de imágenes, experiencias y conocimientos a nivel local, regional, nacional y transnacional; como lo demuestra la presente colaboración entre antropólogos visuales de México y Chile.