Editorial

Este nuevo número de la Revista Chilena de Antropología Visual, presenta una serie de artículos y etnografías visuales que continúan nuestra línea de reflexión sobre la imagen y las representaciones culturales, que ya se ha mantenido por más de 10 años. De esta manera, se exponen temas y enfoques que dan cuenta de las miradas y análisis que la imagen está suscitando en diferentes países de América Latina.



La sección de Artículos presenta el texto de Cecilia Pérez sobre la dicotomía oasis/desierto en la conformación del Estado-Nación argentino, particularmente en San Rafael (Mendoza), representada en la colección fotográfica de Juan Pi. Siguiendo con la idea de estudiar colecciones fotográficas y su importancia en la conformación de los imaginarios, Natalia Fortuny presenta un análisis sobre la representación de los muertos (y desaparecidos) en la fotografía argentina, poniendo énfasis en la foto como presencia del ausente, para ello hace un recorrido de imágenes de principios del siglo XX hasta colecciones fotográficas actuales sobre familiares de detenidos desaparecidos. En otro artículo, Ronald Quintana toma tres pinturas realizadas por niños miraña en la amazonía colombiana y da cuenta de su composición a través una interpretación desde la cosmología y la visión de mundo de los autores. Continuando con el enfoque de análisis de las imágenes y su importancia en las representaciones culturales, Magda Ribeiro, Marialba Maretti y Rodrigo Juvenal presentan un trabajo sobre la relación entre el hombre y los vegetales en la imagen, tomando una fotografía de un puesto de frutas, una imagen publicitaria y pinturas de Giuseppe Arcimboldo, para evidenciar cómo a través del bricolage se construye la imagen mítica, concepto que aglutina los tres ejemplos seleccionados.



En este número también se incluyen dos artículos que trabajan con el cine como soporte de representación; por un lado Natalia Möller toma la película Moi, un Noir de Jean Rouch para ahondar en los procesos de construcción identitaria del sujeto; y por otro, Juan Pablo Silva estudia el Nuevo Cine Argentino de los años 60’, y la conformación de una estructura ideológica-representacional de los sujetos populares.

En la sección de Etnografías Visuales tenemos dos trabajos realizados en la zona de Neltume (Región de los Ríos, Chile). El primero es autoria de Felipe Hasen, donde se  describe el proceso de participación de las comunidades en la realización del documental Lago Neltume: Kume Mogñen Tain Mapu Mew, que trata sobre la construcción de una central hidroeléctrica en dicho lago y sus consecuencias. El segundo trabajo fue realizado por Pablo Rojas, Juan Carlos Skewes y María Pía Poblete, que trata sobre los descansos, parte del ceremonial fúnebre mapuche y su materialidad se expresa en el emplazamiento de una cruz de madera junto a un árbol o la construcción de casas (altares) dentro de los límites prediales de la propiedad de la persona fallecida, en el lugar donde se detiene el cortejo al salir de la casa.



La Entrevista de este número tiene a Ignacio Aliaga como exponente, quien opina sobre el patrimonio audiovisual en Chile y América Latina en general, explayándose sobre el rol del estado, la conservación del patrimonio audiovisual y los proyectos de colaboración, así como de creación de catálogos en esta área. Dada la experiencia de Aliaga en este aspecto, esta entrevista actualiza el quehacer latinoamericano sobre patrimonio audiovisual.



La sección de Videos trae cuatro realizaciones sobre temas diferentes. El primero recupera la memoria oral mapuche del sector del Llaima, el segundo muestra las diferentes caras de la vida del circo. El tercer video corresponde al registro de un particular evento de boxeo, y por último, se presenta un video realizado en el marco del Diplomado en Antropología Visual y Medios Audiovisuales para la Investigación Social (Universidad Católica de Temuco), que trata sobre la religiosidad popular y el culto a la animita de Emilio Inostroza.



En la Reseña de Libros conoceremos Gozos de Santo: Fiesta, Ecumenismo y Heteroglosia de Rodrigo Moulian, quien estudia las festividades patronales y celebraciones devocionales católicas en el espacio ancestral mapuche-williche, a través de un texto que combina el ensayo antropológico con la mirada de la etnografía visual, para entregar luces sobre la multiplicidad de identidades en juego, así como del sincretismo presente en estas festividades.



Equipo Navisual

Santiago, julio de 2011.