De Boggiani a Métraux. Ciencia antropológica y fotografía en el Gran Chaco.

El “click” de la cámara fotográfica para retratar la otredad indígena tuvo un importante desarrollo entre 1880 y 1930. En el Gran Chaco, esta producción de imágenes de la alteridad no fue privativa de los antropólogos, sino que exploradores, viajeros, funcionarios, misioneros, fotógrafos profesionales, con diferentes intereses y medios técnicos, se apropiaron de la imagen del otro y construyeron así su propia imagen de la alteridad. La trayectoria de tal relación se iniciará en la década de 1890 en el Chaco paraguayo con Guido Boggiani, artista italiano devenido en etnógrafo y considerado no sólo como uno de los puntales en el desarrollo de la etnografía de la región, sino también como el pionero en el uso de la fotografía para sus estudios etnográficos, aunque en su momento se hubiera dudado de la validez científica de sus imágenes. Concluimos con una figura-símbolo de la antropología de la región, el suizo , con imágenes obtenidas principalmente en las décadas de 1930 y 1940.

Palabras Claves
Guido Boggiani
Alfred Métraux
fotografía
Gran Chaco.
Autor
Mariana Giordano. IIGHI-CONICET. Argentina.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 4 - Santiago, julio 2004 - 365/390 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.