Lo monstruoso y el cuerpo fragmentado: el Nuevo Mundo como espacio de violencia, una lectura de la obra de Theodore De Bry en la construcción de la imagen indiana.

El presente trabajo analiza la producción gráfica de Theodore De Bry sobre el Nuevo Mundo bajo la hipótesis de que ésta encierra una propuesta general sobre las Indias. Aquí se intenta discutir las lecturas parciales sobre la obra De Bry a favor de la idea de que el grabador flamenco se posiciona al interior de una “guerra de las imágenes” desde la cual disputa cierta “división de lo sensible”. En nuestra lectura la representación gráfica indiana de De Bry no operaría como un comentario al discurso narrativo, por el contrario, se articularía como un discurso político autónomo sobre el nuevo continente.   

Palabras Claves
Theodore De Bry
Imagen indiana
Siglo XVI
Violencia
Política.
Autor
Daniel Egaña. Antropólogo Social (U. Chile). Magister en Estudios Latinoamericanos (U. Chile). Maestro en Ciencias Antropológicas (UAM-I, México). Doctorante en Ciencias Antropológicas, UAM-I.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 16 - Santiago, diciembre 2010 - 1/29 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.