La lógica de la investigación etnográfica y la mediación computacional de la comunicación. Viejos problemas con un nuevo énfasis.

Este texto revisa algunas de las categorías fundamentales de la lógica de la investigación etnográfica, en el marco de la comunicación mediada por ordenador. Una aproximación reflexiva y crítica al paradigma tecnoinstrumental de la comunicación es el punto de partida para poner en una nueva perspectiva las viejas categorías de la intersubjetividad y de la descripción densa, particularmente en lo que se refiere a la localización y a la encarnación de las prácticas y los sujetos sociales. Estas categorías de la práctica etnográfica se presentan, en el contexto de la comunicación mediada computacionalmente, sometidas a nuevas presiones que se añaden a las ya producidas a partir del giro textual en etnografía. Un hilo conductor de esas nuevas presiones es la refiguración del concepto de holismo.

Palabras Claves
etnografía
Comunicación mediada por ordenador
intersubjetividad.
Autor
Ángel Díaz de Rada. UNED. España. Departamento de Antropología Social y Cultural.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 15 - Santiago, agosto 2010 - 40/57 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.