Imágenes de interiores: los avisos publicitarios de la revista AUCA (1965-1973).

Los objetos y espacios interiores presentes en las imágenes publicitarias de la revista AUCA entre 1965 y 1973, constituyen un punto de partida para un relato visual de la historia del diseño de interiores local. Este relato da cuenta de los proyectos de reforma y transformación social promovidos por el Estado chileno, que permitieron la mecanización de la industria nacional, y de la transferencia de una estética racionalista y funcionalista de la arquitectura moderna. El rol que ejerció este medio en la difusión de esas ideas fue fundamental, sobre todo si se considera que en aquella época no existía una formación académica específica del diseño en Chile. Las compañías de equipamiento e interiorismo que encargaban estos avisos formularon un discurso propio que evidencia la evolución del espacio interior y de la producción gráfica, y que plantea abiertamente una concepción del habitar propia de la modernidad.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.030.08

Palabras Claves
transferencia
habitar
revista de arquitectura
diseño de interiores chileno
aviso publicitario.
Autor
Luis Carlos Moraga.
Diseñador por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. https://orcid.org/0000-0002-2254-2164
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 30 - Santiago, 2022 -1/22 pp.- ISSN 2452-5189