Afiches de película: entre el espectador y la pantalla cinematográfica. Tres casos en el cine chileno contemporáneo.

Si bien el afiche de película responde a las lógicas del medio publicitario, su particular forma de mediar entre el espectador y el producto que anuncia —una obra audiovisual constituida por cientos de imágenes— lo convierte en un producto cultural complejo y nos permite estudiarlo desde la noción de intermedialidad, es decir, como la superficie de inscripción de signos visuales que migran desde la pantalla a la gráfica impresa. En el presente artículo analizo tres afiches de películas chilenas contemporáneas en cuanto expresión cultural y sintomática de una mirada social, histórica y estética.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.030.05

Palabras Claves
afiche de película
intermedialidad
pantalla cinematográfica
fotograma
espectador.
Autor
Carlos Barboza Bascuñán.
Diseñador gráfico por la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. https://orcid.org/0000-0003-4441-8567
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 30 - Santiago, 2022 -1/16 pp.- ISSN 2452-5189