Vertebración social y concienciación política a través de estrategias artísticas. El Plantón del Distrito Federal (2006).

Esta investigación surgió durante mi estadía en México DF después de las elecciones del 2006, donde tuve la oportunidad de darme cuenta de que había gente marginada por los medios de comunicación de masas que estaban desarrollando una nueva conciencia ciudadana a través del arte. Los cuarenta y siete días de “El Plantón” (una acampada urbana de nueve kilómetros desde el Zócalo a Reforma, instalada como forma de exigir un conteo estricto de los votos) se convirtieron en una suerte de ‘aleph’ de representaciones de una sociedad desmembrada por el neoliberalismo y el simulacro político. En ‘El Plantón’, las manifestaciones que le precedieron y la subsiguiente Convención Nacional Democrática, hubo un movimiento emergente de actividades sociales creativas, y en él tomé más de 4.500 fotografías y documentos videográficos.

Palabras Claves
arte
lucha de clases
comunicación
simulacro
simulación.
Autor
Inmaculada Rodríguez Cunill. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Doctora en Bellas Artes. Doctora en Ciencias de la Información. . Directora de Giacec, Grupo Interdisciplinar en Artes Colectivas y Espacios Culturales.
E-mail
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 9 - Santiago, junio 2007 - 145/166 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.