La corrupción como espectáculo: El show de los vladi-videos.

 

En el presente artículo intento reflexionar acerca del impacto que tuvieron en el imaginario político nacional peruano la divulgación televisiva de los vladi-videos. Contraria a la idea predominante en la opinión pública según la cual su divulgación habría sido un gran golpe a la corrupción, argumentaré más bien que ésta resulta instrumental a la corrupción como una práctica intrínseca al sistema. Afirmaré que a través de la puesta en circulación de los vladi-videos en un régimen de intercambio y escenificación de imágenes, como es la TV, la corrupción es objetivada y espectacularizada. De ese modo la corrupción se visibiliza como un hecho aislado e individual, mientras que se invisibiliza su naturaleza cotidiana y sistémica. Apelando a conceptos como representación, vigilancia y verosimilitud, discutiré los mecanismos por los cuales se establecen fronteras ficticias que separan mundos corruptos y no corruptos; personas corruptas y no-corruptas.

Palabras Claves
Medios
política
corrupción
Autor
Gisela Cánepa.
Doctora en Antropología, Universidad de Chicago. Profesora asociada, Departamento de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora de la Especialidad de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 7 - Santiago, junio 2006 - 1/18 pp. - ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.