Ritualizar el umbral: posfotografías de la diáspora venezolana.

En el contexto de la crisis migratoria de Venezuela, analicé 32 fotografías de emigrantes venezolanas y venezolanos publicadas en Instagram entre 2014 y 2019. Las capturas corresponden a Cromointerferencia de color aditivo, obra de Carlos Cruz-Diez, y al piso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que se han convertido en la iconografía de la diáspora venezolana dado que, antes de salir del país, las y los emigrantes retratan sus pies sobre la obra para difundir las fotografías en redes sociales acompañadas de largos textos de despedida. Investigué este fenómeno como un rito de paso que integra la despedida en el aeropuerto y la toma de la fotografía junto a su posterior exhibición en la web. La despedida conforma una práctica ritual más grande que la del aeropuerto, la de la posfotografía.

DOI: http://doi.org/10.47725/RAV.030.04

Palabras Claves
migración venezolana
ritos de paso
posfotografía
selfi
Carlos Cruz-Diez.
Autor
Mariana Álvarez Castillo.
Licenciada en Artes, mención Cine, por la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Estudios de la Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente productora audiovisual en Ciudad de México. https://orcid.org/0000-0002-1298-8592
Recibido
Aceptado
Revista de Antropología Visual - número 30 - Santiago, 2022 -1/15 pp.- ISSN 2452-5189