Usted está aquí

El documental antropológico. Una introducción teórico-práctica.

El libro El documental antropológico. Una introducción teórico-práctica, del destacado antropólogo visual Carlos Flores, fue publicado el año pasado en medio de una pandemia global marcada por la velocidad de la propagación no solo del virus, sino también de innumerables imágenes de personas enfermas y hospitales en todo el mundo, lo que da cuenta de la centralidad de lo visual en estos tiempos.

En este contexto, María Eugenia Ulfe nos entrega una particular reseña de este libro, que sin duda es una obra acabada, con interesantes reflexiones, que van desde la antropología al cine/video, tal como señala la profesora Ulfe: “Flores hace un esfuerzo muy grande precisamente en acercar estas dos disciplinas y sus lenguajes. Pero, sobre todo, nos hace pensar más allá del texto proponiendo de alguna manera lo audiovisual como lenguaje en sí mismo y también como una manera de hacer y presentar la investigación”.

Para finalizar, esta reseña es una mirada escrita en México, pero leída desde el Perú, y que llega a la misma que conclusión que muchos de quienes han leído este libro: “No es solo la exposición de una temática y su abordaje metodológico, sino su propuesta de reflexión para descolonizar nuestras miradas y acercamientos a la investigación antropológica audiovisual”.

Revista de Antropología Visual - número 29 - Santiago, 2020 -1/3 pp.- ISSN 2452-5189