Usted está aquí

CONVOCATORIA A PUBLICAR REVISTA DE ANTROPOLOGÍA VISUAL

DOSSIER: FUTURISMOS INDÍGENAS

 

Marta Cabrera, SensoLab. Pontificia Universidad Javeriana

Óscar Guarín Martínez, SensoLab. Pontificia Universidad Javeriana [1]

Editores Asociados

 

¿Por qué podemos imaginar el fin del mundo, pero no el fin del colonialismo?[2]

 

Es una idea común señalar que los pueblos indígenas habitan en el pasado. Su lugar en la historia fue establecido en aquella “infancia de los tiempos”, como solían decir los historiadores naturales del siglo XVIII. La continuidad y persistencia de esta idea fue algo sobre lo que Johannes Fabian había llamado la atención al comenzar los años ochenta. Si bien los pueblos indígenas sobrevivientes eran contemporáneos en la modernidad, esta co-presencia no era temporal, en cuanto que en las narrativas construidas por la antropología y, de paso, por la historia, se encontraban ubicados en un tiempo pasado. Este tipo de artificio narrativo, que Johannes Fabian (1983) denominó alocronismo, estableció unas formas de referir, ubicar y fijar la no contemporaneidad de los pueblos indígenas, y su ausencia en el presente, pero también en el futuro.

 

Esta cuestión encarna una singular paradoja. Si bien los pueblos nativos americanos encarnaron la utopía de las sociedades europeas en los tiempos de la conquista, esta utopía, situada en un tiempo fuera de la historia, quedó rezagada al pasado, a un tiempo mítico. En cuanto el futuro fue pensado como el cumplimiento de la utopía tecnológica de la modernidad, todos aquellos pueblos que no encarnaron estas cuestiones referidas el progreso y el desarrollo técnico fueron excluidos de ella. En otras palabras, y para el caso que nos ocupa, los pueblos indígenas fueron exiliados del futuro.

 

Sin embargo, esta exclusión no implica que los pueblos indígenas no perciban y confronten el futuro desde lugares críticos, imaginativos y creativos, más allá del mito al que parecen haber sido confinados. Desde hace ya un tiempo en los Estados Unidos se han consolidado los llamados “futurismos indígenas” de la mano de la académica Anishinaabe Grace L. Dillon, quien, inspirada en los afrofuturismos[3], ha visibilizado la ciencia ficción indígena como un proceso de apropiación y de descolonización del pensamiento occidental: “Qué mejor terreno que el de la ciencia para enfrentarse al poder colonial con el espíritu de la lucha por la supervivencia”, señala Dillon (2012, p. 3). Junto a intelectuales, artistas y escritores indígenas, los futurismos indígenas han ido produciendo una interesante reflexión que aproxima no sólo conceptos densos de la física contemporánea a ideas y conceptos presentes en el pensamiento indígena, sino también a cuestiones más urgentes, tales como el cambio climático, el deterioro ambiental o el consumismo.

En América Latina, el camino de los futurismos indígenas se ha ido configurando paulatinamente, por un lado, entre apropiaciones del cyberpunk[4] y el solarpunk,[5] así como de otros subgéneros de la ciencia ficción, que se van entrelazando con historias y visiones locales del tiempo futuro. Algunos rumbos sugerentes en ese sentido son el amazofuturismo, un subgénero de la ciencia ficción centrado en el Amazonas, y el futurismo indígena propiamente dicho, que entremezcla visiones indígenas del mundo con este género y con la intención de revisitar legados y vigencias coloniales, es decir, tensando y haciendo crítica la ficción (Casteloes y Gama, 2020).

El futurismo indígena puede asumir muchas formas y lenguajes (ilustración, videojuegos, literatura, entre otros) y centrarse en una variedad de enclaves, como es el caso de los indígenas habitantes de zonas urbanas (LaPensée) y abordar un gran número de temas: raza, corporalidades, género y sexualidad, la relación con la tecnología, mundos interconectados a partir del tecno/chamanismo y el ancestrofuturismo (Borges 2019), el advenimiento del Antropoceno (o cualquier otro nombre que se le quiera asignar, Haraway 2019), entre muchos otros, en una variedad de escenarios pasados y futuros. En estas manifestaciones pueden resonar entonces aperturas ontológicas (de la Cadena 2018), desplegarse el pluriverso (Kothari et al., 2019), emerger la cosmopolítica (Stengers 2010; Blaser 2018; de la Cadena 2020) y ser revaluados “los fines del mundo” (Viveiros y Danowski, 2019; Kopenawa y Albert, 2015; Krenak, 2019). 

 

Así, el propósito de este dossier de la Revista de Antropología Visual es abordar estos ejes de pensamiento desde la perspectiva que “los colectivos amerindios, con sus poblaciones comparativamente modestas, sus tecnologías relativamente simples pero abiertas a agenciamientos sincréticos de alta intensidad, son una "figuración del futuro", no una sobrevivencia del pasado … como maestros del bricolage tecno primitivista y de la metamorfosis político-metafísica, ellos son una de las posibles chances de subsistencia del futuro” (Viveiros y Danowski 2019, 313-314). En este sentido, tienen cabida artículos que aborden temáticas como las que enunciamos a continuación, pero no limitadas a estas:

 

 

  • Concepciones del tiempo y la historia por fuera de las narrativas teleológicas y lineales propias de la modernidad
  • Modos de vivir-con y hacer-con agencias no-humanas
  • Versiones nativas del cataclismo y de los cataclismos (presentes y futuros)
  • Aproximaciones críticas y metodológicas a las ontologías de lo no-humano
  • Ficciones especulativas y otras prácticas de pensar y hacer pedagógicas y cosmológicas.
  • Emergencias del pluriverso y futuros otros.

 

 

Referencias

 

Blaser, Mario "¿Es posible otra cosmopolítica?Anthropologica, 36, 41, 2018, pp. 117-144.

Borges, Fabiane Morais “Futuros sequestrados x anti-sequestro dos sohnos”. Manzuá: Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, v. 2, n. 1, p. 44, 2019.

Casteloes Gama, Vítor y Marcelo Veloso García, “Amazofuturism and Indigenous Futurism in Brazilian Science Fiction”, Vector, 2020, https://vector-bsfa.com/2020/09/04/amazofuturism-and-indigenous-futurism-in-brazilian-science-fiction/

Damián Miravete, Gabriela “Misión en órbita: los africanofuturos” Gatopardo, https://gatopardo.com/arte-y-cultura/mision-en-orbita-los-africanofuturos-afrofuturismo-en-el-arte-y-la-literatura-latinoeamericana/

De la Cadena, Marisol, Helen Risør y Joseph Feldman. 2018. “Aperturas onto-epistémicas: conversaciones con Marisol de la Cadena”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 32: 159-177.

_______________________ 2020 “Cosmopolítica indígena en los Andes: reflexiones conceptuales más allá de la política”. Tabula Rasa, 33, 273-311.

Dery, Mark, ed.  “Black to the Future: Interviews with Samuel R. Delany, Greg Tate and Tricia Rosa”, en: Flame Wars. The Discourse of Cyberculture. Durham: Duke University Press, 1993.

Dillon, Grace L, (ed), Walking the clouds: an anthology of indigenous science fiction, The University of Arizona Press, 2012.

Fabian, Johannes, Time and the Other. How Anthropology Makes its Object, Nueva York, Columbia University Press, 1983.

Haraway, Donna “Pensamiento tentacular. Antropoceno, Capitaloceno, Chthluceno”, Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Bilbao: Consonni, 2019, pp. 59-98.

Indigenous Action “Rethinking the Apocalypse: An Indigenous Anti-Futurist Manifest”, https://www.indigenousaction.org/rethinking-the-apocalypse-an-indigenous-anti-futurist-manifesto/

Kopenawa, Davi y Bruce Albert A queda do céu. Palavras de um xama yanomami. Sao Paulo: Companhia das Letras, 2015.

Kothari, Ashish; Ariel Salleh, Arturo Escobar, Federico Demaria, Alberto Acosta eds. Pluriverse. A Post-Development Dictionary, New Delhi: Tulika Books, 2019.

Krenak, Ailton Ideias para adiar o fim do mundo, Companhia das Letras, 2019.

LaPensée, Elizabeth 2020 “indigenous Futurisms in Games”, https://www.indigenousgamedevs.com/blog/indigenous-futurisms-as-game-design

Stengers, Isabelle. 2010. Cosmopolitics I. The Science Wars. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Viveiros de Castro, Eduardo y Deborah Danowsky ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra, 2019, pp. 163-206

Williams, Rhys “This Shining Confluence of Magic and Technology: Solarpunk Imaginaries and the Infrastructures of Solarity” Open Library of Humanities, https://olh.openlibhums.org/articles/10.16995/olh.329/print/

Yehya, Naief. Los sueños mecánicos de las ovejas electrónicas: El cyberpunk en el cine. México: Nitrato de plata, 1994

 

[1] SensoLab es un laboratorio de experimentación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana. de Colombia, coordinado por la Dra. Marta Cabrera, Profesora Titular del Departamento de Estudios Culturales, y por el Dr. Óscar Guarín Martínez, Profesor Asociado del Departamento de Historia.

[2] Así reza la primera línea de Rethinking the Apocalypse: An Indigenous Anti-Futurist Manifesto, del colectivo Indigenous Action, 2020 (https://www.indigenousaction.org/rethinking-the-apocalypse-an-indigenous...).

[3] Definidos como una forma de ficción especulativa que aborda temas y preocupaciones afroamericanas en el contexto de la tecnocultura del siglo XX, apropiando imágenes tecnológicas y de un futuro prostéticamente aumentado (Dery 1993, 180, traducción propia). En el Caribe y Brasil, sin embargo, estos futuros tecnocentrados afro han encontrado configuraciones afines a lo fantástico que prefiguran otras terminologías que dialogan con las realidades locales y con otros futuros (Damián Miravete).

[4] Subgénero de la ciencia ficción que data de los años 80 y que se caracteriza por un mundo altamente tecnologizado inserto en un nuevo orden dominado por las corporaciones (Yehia 1994).

[5] Subgénero emergente de la ciencia ficción que se caracteriza por la presencia de futuros sostenibles derivados de la transición a fuentes de energía como el sol (Williams 2019).