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Vestigios del cuento maravilloso, análisis morfológico de la película “Wichan: El Juicio”1. FONDECYT # 1030029.

Felipe Maturana Díaz

El presente trabajo es el resultado de una investigación orientada a dar cuenta de las estructuras existentes en el relato fílmico de la película “Wichan: El Juicio” (1994), de la realizadora audiovisual Maga Meneses. La trama de esta película se basa en un pasaje del relato del cacique mapuche Pascual Coña (1927), donde se describe la celebración de un juicio de acuerdo la antigua tradición Mapuche. Para dar cuenta de la estructura del relato, que va más allá de la forma particular en que la historia es contada, utilizaremos el modelo morfológico de Vladimir Propp, formalista ruso de los años 20, quién estudió una serie de cuentos tradicionales de la Edad Media conocidos como los “Cuentos Maravillosos”. Su método consiste en la identificación de las funciones que articulan el relato y que permiten ser expresadas en una formula. La aplicación de este modelo morfológico nos permitió identificar las distintas acciones que sostienen la trama de la película, y cómo estas acciones representan valores propios de la cultura Mapuche.


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Vestigios del cuento maravilloso, análisis morfológico de la película “Wichan: El Juicio”1. FONDECYT # 1030029.

Felipe Maturana Díaz

The present work is the result of an investigation oriented towards reporting on the existing structures in the film story of the picture “Wichan el Juicio” (1994) by the filmmaker Magaly Meneses. The plot of this film is based on the passage of the story of the Mapuche chieftain Pascual Coña (1927), where the holding of a trial according to the old Mapuche tradition is described. In order to report on the structure of the story, which goes beyond the particular way in which the story is told, we will use the morphological model of Vladimir Propp. His method consists of the identification of the functions that articulate the story and that make it possible to be expressed in a formula. The application of this morphological model has allowed us to identify the different actions that support the film plot and how these actions represent typical values of the Mapuche culture.