Usted está aquí

En este último número de la Revista Chilena de Antropología Visual, presentamos variados artículos que dan cuenta del quehacer de esta línea temática en diversos lugares de América Latina. De esta manera, se incluyen textos sobre investigaciones desarrolladas en Chile, Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, mostrando la solidez y diversidad del trabajo realizado en nuestro continente.

La sección artículos comienza con el trabajo de Carmen Gloria Godoy, quien  indaga en cómo la prensa oficialista de la dictadura militar chilena representó al gobierno de la Unidad Popular, construyendo a través de esas imágenes un mecanismo para el olvido. Por su parte Henry Eric Hernández hace un análisis sobre la imagen de la mujer durante la revolución cubana, desglosando las distintas cargas y connotaciones con que se caracterizó al género femenino durante este proceso.

En otro artículo, las argentinas Ivana Bartolozzi y Ayelén Koopmann reflexionan sobre la utilización de la imagen, por un lado como herramienta etnográfica, y por otro como herramienta de significación y comprensión de las distintas clasificaciones urbanas que hacen los miembros de una cooperativa de pobladores que revindican un terreno donde habitar. Por su parte, el venezolano Manuel Salinas expone los usos que han recibido los diferentes  formatos del soporte audiovisual en distintos pueblos de América Latina, dando cuenta de su importancia, de las consecuencias y necesidades de su utilización.

Desde Brasil hemos recibido dos artículos relacionados con la negritud. Uno de Peter Anton Zoettl, quien hace un análisis de la conformación de la identidad  quilombola del nordeste, profundizando en la creación de una nueva identidad de la población negra, que se apoya en el video participativo y en las imágenes de referencia asociadas a estos grupos. El otro autor brasilero es Marcelo Eduardo Leite, quien analiza las cartes de visite realizadas por el fotógrafo Militão Augusto de Azevedo para personas negras en el Sao Paulo de finales del siglo XIX, imágenes que vienen a reafirmar la nueva identidad de los negros libres.

Además de los artículos, está la sección de etnografías visuales, donde Iván Aguilera, Diego Planells, y Wladimir Troncoso muestran como la presencia de una planta de celulosa modifica y transforma por la fuerza de los hechos la forma y la calidad de vida de los habitantes de Junquillar, en la región del Maule (Chile). También está el trabajo de Flávio Henrique Silva e Sousa, quien reflexiona a través de la fotografía sobre los distintos aspectos de los trabajadores de la calle XV de Novembro en Curitiba.

La entrevista de este número fue realizada a Ignacio Agüero, destacado documentalista chileno, quien dialoga con Mónica Villarroel sobre diversos temas; desde sus primeros trabajos hasta su particular punto de vista sobre la realización documental. Un gran aporte para quienes se interesan en este género cinematográfico.

En la sección reseña de libros, se presenta el trabajo de dos investigadores de Costa Rica sobre la representación audiovisual de los pueblos indígenas de ese país centroamericano.

Para finalizar, se hace necesario mencionar que en este número también se incluyen las tradicionales secciones de videoslinksnúmeros anteriores y contacto.  De esta manera, esperamos que todos los trabajos aquí expuestos sean valorados por nuestros(as)  lectores(as), al igual que en las versiones anteriores.

Equipo Navisual
Diciembre del 2011