Pueblos indígenas y su representación en el género documental: una mirada al caso aymara y mapuche.

Los pueblos indígenas en el cine han sido representados principalmente desde el género documental, ya sea en las mesetas del Lejano Oriente, las islas de la Polinesia, en el corazón de África o bien en las selvas sudamericanas. En Chile, es posible constatar que esta tendencia se repite, ya que prácticamente la totalidad de las producciones audiovisuales sobre pueblos originarios son documentales. Este hecho revela la conveniencia de realizar un estudio comparativo entre algunas de estas producciones documentales y ver de qué manera aparecen representados los rasgos distintivos entre una u otra cultura indígena, o por el contrario, observar si opera algún proceso de convencionalización en la construcción de su imagen, el que finalmente termine minimizando las diferencias entre estos grupos humanos. Para ello se establecerá un corpus de documentales sobre dos culturas indígenas, que será analizado desde una tipología común, la que a su vez, permitirá identificar los componentes que articulan la imagen de estos pueblos en el soporte audiovisual.

 

Palabras Claves
Indígenas; Representación; Documental; Cine-Video.
Autor
Gastón Carreño. Coordinador Núcleo de Antropología Visual. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Recibido
Aceptado
Revista Chilena de Antropología Visual - número 8 - Santiago, diciembre 2006 - 47/59 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis.